La leche materna es el alimento ideal para tu bebé ya que le aporta todos los nutrientes que necesita para su desarrollo físico y mental y se adapta a sus necesidades durante el crecimiento. Además, contiene anticuerpos que ayudan a protegerlo de enfermedades frecuentes como la diarrea y la neumonía, causas principales de mortalidad infantil en todo el mundo.

La importancia de la leche materna es tal que expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la declararon como un derecho humano que debe ser fomentado y protegido. En efecto, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos hasta al menos los 2 a√Īos de edad.

¬ŅQu√© contiene la leche materna? ¬ŅCu√°ntos ‚Äútipos‚ÄĚ hay? ¬ŅQu√© beneficios ofrece para el beb√©? ¬Ņy para la mam√°? Estos son algunos de los interrogantes que buscamos responder en este art√≠culo para acompa√Īarte en el incre√≠ble camino de la lactancia.

Beneficios leche materna my baby boom

¬ŅQu√© contiene la leche materna?

Con al menos cinco veces m√°s ingredientes que la leche de f√≥rmula, la leche materna est√° repleta de componentes vitales para tu beb√© ¬Ņde qu√© se trata?

  • Gl√≥bulos blancos y Citoblastos, que refuerzan el sistema inmunitario y ayudan al desarrollo y curaci√≥n de los √≥rganos.
  • Prote√≠nas, que colaboran en el crecimiento y desarrollo de tu beb√© y sus neuronas y activan su sistema inmunitario.
  • Amino√°cidos, que ayudan a inducir el sue√Īo.
  • Oligosac√°ridos, que alimentan a las ‚Äúbacterias buenas‚ÄĚ del intestino de tu beb√©, evitan que las infecciones lleguen al torrente sangu√≠neo y reducen el riesgo de inflamaci√≥n cerebral.
  • Enzimas, que ayudan a los sistemas digestivo e inmunitario de tu beb√©, adem√°s de permitir la absorci√≥n del hierro.
  • Factores de crecimiento, que favorecen un desarrollo saludable.
  • Hormonas, que ayudan a regular el apetito y los patrones de sue√Īo del beb√© e incluso a reforzar el v√≠nculo con la mam√°.
  • Vitaminas y Minerales, nutrientes que favorecen el crecimiento saludable y el funcionamiento de los √≥rganos y adem√°s ayudan a la formaci√≥n de los dientes y huesos.
  • Anticuerpos, que protegen a tu beb√© contra las enfermedades e infecciones.
  • √Ācidos grasos, que tienen un papel fundamental en el desarrollo del sistema nervioso, del cerebro y los ojos.
  • C√©lulas madre, que permiten el crecimiento y el desarrollo.

¬ŅCu√°ntos ¬ętipos¬Ľ de leche materna hay?

Calostro, leche de transición y leche madura son tres fases diferentes de la leche materna. Los ingredientes básicos serán los mismos en los tres casos, pero sus niveles subirán o bajarán para ajustarse a las demandas del desarrollo de tu bebé.

Si el calostro es el primer alimento de tu bebé y la leche madura es su nutrición a largo plazo, la leche de transición sería el puente que une ambas.

Los primeros días: el calostro.

La primera leche que producen tus pechos tras el parto se denomina calostro. Esta leche densa y viscosa de color amarillo o anaranjado es sumamente importante a la hora de nutrir y proteger a tu recién nacido, que es muy vulnerable.

No te preocupes por la cantidad ¬°lo importante es la calidad! Al principio producir√°s cantidades muy peque√Īas, entre 40 y 50 ml por d√≠a, pero como tu beb√© tiene el est√≥mago del tama√Īo de una canica, ser√° todo lo que necesite.

Hasta dos terceras partes de las células del calostro son glóbulos blancos que producen anticuerpos eficaces contra los problemas intestinales y la diarrea, algo que resulta especialmente importante para los intestinos inmaduros.

Además de darle a tu bebé anticuerpos, el calostro contiene Vitamina A -importante para la visión, para mantener en buen estado su piel y su sistema inmunitario-, magnesio -que ayuda al desarrollo del corazón y los huesos- y cobre y zinc -que contribuyen en el desarrollo del cerebro y del sistema inmunitario-. Hay casi cuatro veces más zinc en el calostro que en la leche madura para ayudar al desarrollo del cerebro de tu recién nacido.

Leche de transición.

Entre dos y cuatro días después del nacimiento de tu bebé, en lugar de calostro, producirás leche de transición, que es más blanca, cremosa y abundante: podés llegar a generar hasta 700 ml por día.

En comparaci√≥n con el calostro, hay en la leche de transici√≥n niveles superiores de grasa y de lactosa, un az√ļcar natural que da energ√≠a a tu beb√©.

El contenido proteico de tu leche también sufre cambios, incrementándose la cantidad de caseína, que ayuda a que el bebé se mantenga saciado durante más tiempo y tiene propiedades antimicrobianas.

Además, la leche de transición aporta todos los aminoácidos que tu bebé necesita para que su cerebro, ojos y el resto de los órganos funcionen de forma adecuada.

Leche madura.

Cuando tu bebé alcance más o menos el mes de edad, tu leche materna será totalmente madura.

Tu leche materna madura contiene más de mil proteínas diferentes que fomentan el desarrollo del cerebro y el sistema inmunitario de tu bebé, además de ayudarle a crecer. También le otorga micronutrientes: vitaminas, minerales y oligoelementos -como el calcio- que colaboran en su desarrollo y bienestar.

En la leche madura tambi√©n hay hormonas, incluidas algunas que ayudan a controlar el apetito y el modo en que el beb√© procesa la insulina. Este puede ser el motivo por el que los ni√Īos que fueron amamantados de beb√©s tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso o diabetes.

Beneficios de la leche materna para el beb√© ūüĎ∂

Ahora que ya sabemos qu√© contiene la leche materna y c√≥mo va cambiando su composici√≥n para acompa√Īar el crecimiento de tu beb√©, veamos qu√© beneficios le aporta.

Se ha comprobado que los beb√©s que toman teta exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidades de sufrir diarreas y n√°useas, gastroenteritis, gripes y resfr√≠os, infecciones de o√≠do y pecho, candidiasis y s√≠ndrome de muerte s√ļbita. Y, si se enferman, es probable que se recuperen m√°s r√°pido ya que el cuerpo de la madre producir√° anticuerpos espec√≠ficos. Si tu beb√© es prematuro, alimentarlo con tu leche le ofrece la mejor protecci√≥n contra posibles enfermedades mortales y tiene m√°s probabilidades de salir antes del hospital.

Adem√°s de los beneficios inmediatos, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. A largo plazo, los adultos que de peque√Īos tuvieron lactancia materna suelen tener una tensi√≥n arterial m√°s baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes; son menos propensos a sufrir algunos tipos de c√°ncer, como la leucemia y el linfoma, tienden a tener una mejor visi√≥n y una dentadura m√°s recta que aquellos que se alimentaron con leche de f√≥rmula. Tambi√©n hay datos que indican que podr√≠an tener un coeficiente intelectual superior.

La lactancia no solamente es beneficiosa para tu bebé durante los primeros meses. Cuanto más tiempo siga tomando leche materna, más ventajas obtendrá. Si te estás preguntando cuándo finalizan los beneficios de la lactancia, la respuesta es que duran toda la vida.

Beneficios para la mam√° ūüĎ©

Es probable que mucho de lo que leíste hasta acá no te resulte novedoso, pues son más conocidas las ventajas de la lactancia para el bebé. Sin embargo, los beneficios para la mamá son inmensos y también perduran a lo largo de la vida.

Amamantar a tu beb√© ayudar√° a que tu √ļtero se contraiga y se produzca la expulsi√≥n de la placenta. De ese modo, se evitar√° que pierdas demasiada sangre.

En el momento que ten√©s contacto piel con piel con tu reci√©n nacido, tu cuerpo experimenta una subida r√°pida de los niveles de oxitocina, ‚Äúla hormona del amor‚ÄĚ, que se libera con cada toma y ayuda a reforzar el v√≠nculo con tu beb√©. La oxitocina tambi√©n tiene un efecto antidepresivo y te ayudar√° a sentirte calmada, reducir el estr√©s y la presi√≥n sangu√≠nea e incluso aumentar√° tu umbral del dolor.

Adem√°s, la lactancia reduce el riesgo de que padezcas una enfermedad card√≠aca y diabetes a lo largo de la vida. Cada mes extra que des el pecho tambi√©n reducir√° el riesgo de que sufras diferentes tipos de c√°ncer, incluyendo el c√°ncer de mama, ovarios y √ļtero.

Por otro lado, aunque puede ser agotador durante las primeras semanas, luego, amamantar es la forma más cómoda y sencilla de alimentar a tu bebé: no hace falta hervir, mezclar, enfriar y desinfectar. Cuando tu bebé se despierta para tomar leche por la noche, la lactancia es el método más rápido y fácil de alimentarlo. Además, las hormonas liberadas mientras das la teta ayudan a ambos a volver a dormir después de la toma.

También la lactancia te ayuda a perder peso: se queman hasta 500 calorías al día, aproximadamente las mismas que pedaleando en bicicleta durante una hora. Si extraes leche materna, los resultados son similares.

¬ŅCu√°ndo finalizan los beneficios de la lactancia para la salud? ¬°No finalizan! Pod√©s seguir benefici√°ndote de la lactancia hasta la vejez, pues lactar mejora la mineralizaci√≥n de los huesos, por lo que ser√° menos probable que sufras osteoporosis y fracturas a lo largo de tu vida.